miércoles, 16 de julio de 2003

EPÍTOME HISTÓRICO DE LA HERMANDAD (PARTE I)

Comienzo con el saludo del Sto. Evangelio de S. Lucas 1.42 ¡Bendita Tú entre las mujeres! Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; bajo Tu auspicio y “Deo luvante”, intento hacer aunque con algunas lagunas, por falta de documentación en los archivos, por extirpar de estos, a lo luengo de los siglos por las guerras ocurridas, la historia de esta Hermandad escudriñando en los archivos de la Parroquia, Archivo Histórico Provincial y Archivo de la Catedral. Estos son los datos que eureka, de momento ya que mi intención es hacer un conmonitorio lo más extenso que pueda, dando así a conocer con gran nitidez a los lectores todo lo que encuentre en los legajos, códices, actas y otros documentos valiosos y fidedignos, que la den a conocer empero, todo ha de depender de los códices, legajos y demás documentos existentes en los Archivos citados.

Hacia el año 1.500, vinieron los Carmelitas a nuestra egregia ciudad de Almería, barí predicadores, por ser unos omniscios en el tema, teniendo en cuenta, que cuando estos Carmelitas llegaron la iglesia ainda no estaba construida y era simplemente una ermita dedicada a San Lorenzo, y aún siendo ermita, Obispo de la Diócesis D. Fray Gaspar Molina Rocha y Provisor del Obispado Arcediano D. Luis de Rojas, se funda la Hermandad el “anno Domini”, 1.557, por la gran devoción que se le tenía ya a esta Advocación Mariana, pues congregaba para su fiesta a la grey de todas las parroquias de la ciudad, así como de todas las clases sociales.

La Parroquia de San Sebastián, donde tiene su sede canónica esta Hermandad, fue construida sobre esta ermita, que antes había sido una mezquita, entre los años 1.673-1.679 ya que se bendijo el 16 de agosto de 1.679, por el Provisor del Obispado D. Diego Ladrón de Guevara Orozco y Calderón, siendo Obispo de la Diócesis D. Antonio de Ibarra, aunque la erección canónica de la Parroquia sea el 10 de agosto de 1.669.
El 1745 se le nombra a la Santísima Virgen del Carmen “Patrona del Barrio” en “Vox Populi”, aunque ya los feligreses celebraban con mucha fe y devoción su onomástica anterior a la fecha citada en que le nombran Patrona, siendo también muy conocida en la etnofonia almeriense como “Reina o patrona de las Huertas”, naciendo así esta canción popular:

“Ojos grandes, pelo negro,
labios rojos, tez morena,
como la Virgen del Carmen,
la Patrona de las Huertas”

En el archivo Histórico Provincial, existe un testamento escrito el 24 de febrero de 1.792, por el escribano D. Andrés Miguel Merino, del testador D. Juan Andújar Salmerón, Presbítero, donde declara ser hermano de esta Asociación Piadosa de la Cofradía de María Stma. del Carmen de la Parroquia de San Sebastián de Almería. El 1.860, según Acta Capitular, esta Hermandad se reorganiza de nuevo.

Termino aquí por hoy, aunque sigo escudriñando en los archivos, con este fragmento de la oración de San Simón Stock:

Flor del Carmelo,
viña florida
esplendor del Cielo
Virgen fecunda y singular


Aureliano González Urrutia
Vocal de Comunicación y Cofrade de esta Hermandad